Educació PSPV-PSOE Valencia

Per què diem No a la LOMQE?

In Uncategorized on febrero 5, 2013 at 1:03 pm

El PSPV-PSOE SOLICITA LA RETIRADA DE LA LOMCE Y LA NECESIDAD DE RETOMAR EL DIÁLOGO PARA ALCANZAR UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

Para analizar el contenido de la LOMCE, lo primero que tenemos que hacer es recordar cuales son los grandes objetivos del sistema educativo español en la actualidad (Incrementar el éxito escolar y reducir el abandono escolar temprano) y ver si los cambios propuestos en la LOMCE nos van a permitir avanzar en la consecución de los citados objetivos.

El sistema educativo debe proporcionar a todos los jóvenes la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional. En la sociedad actual, los cambios constantes que se están produciendo en la estructura del mercado de trabajo y en las profesiones hacen imprescindible elevar el nivel de formación del conjunto de la población. La gente joven que no disponga de esa formación va a correr graves riesgos de marginación y exclusión social. Esa formación debe incluir tanto los valores básicos de una sociedad democrática avanzada, como las competencias necesarias para poder incorporarse a nuevos procesos de formación permanente a lo largo de la vida y adaptarse a esos nuevos cambios que se producen cada vez a mayor velocidad. Por ejemplo, hoy es imprescindible que sepamos buscar la información, seleccionarla, analizarla y ser críticos ante ella.

Hay que ser conscientes de que no todo el alumnado tienen las mismas posibilidades de origen. Todos los estudios internacionales nos indican que el nivel sociocultural y económico de las familias es un factor determinante en los resultados escolares. Además, no podemos olvidar que todos los estudios internacionales nos indican que hacia el año 2020 sólo el 15% de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación. Necesitaremos un 50% de titulados medios (FP grado medio o Bachillerato) y un 35% de titulados superiores (FP grado superior o estudios universitarios). Lo necesita la juventud y lo necesita la Comunidad Valenciana si queremos avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible y que cree empleo de calidad.

 

¿QUÉ PUEDE HACER EL SISTEMA EDUCATIVO PARA COMPENSAR LAS DESIGUALDADES DE ORIGEN, INCREMENTAR EL ÉXITO ESCOLAR Y REDUCIR EL ABANDONO TEMPRANO?

 

– Seguir mejorando la educación temprana, incrementando las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años, reduciendo la ratio de 3 a 6 y consolidando el carácter educativo de esta etapa.

– Reforzar la Educación Primaria incrementando el profesorado y posibilitando la creación de grupos más reducidos, en momentos determinados, para superar las dificultades de aprendizaje en el que se producen.

– Extender los programas de refuerzo fuera del horario escolar para el alumnado con mayores dificultades.

– Dotar a los centros de la autonomía y del profesorado necesario para podercrear grupos más reducidos en algunas áreas, incrementar los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial para que todo el alumnado finalice la educación obligatoria con éxito.

– Flexibilizar el acceso a las diferentes vías formativas postobligatorias y crear pasarelas entre ellas. Entre la educación obligatoria, la FP y el Bachillerato, entre la FP y el Bachillerato y la Universidad. Que no exista ninguna vía cerrada, que ninguna persona que quiera mejorar su nivel de formación se encuentre las puertas cerradas. Todas estas medidas se introdujeron en la Ley de Economía Sostenible y en el Decreto de FP.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS GOBIERNOS DE RAJOY Y DE FABRA?

– Suprimir el Plan Educa 3 (creación de plazas de 0 a 3 años) y afirmar que la educación infantil no es una etapa educativa.

– Incrementar el alumnado por aula (30 en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria, 42 en Bachillerato y FP

– Reducir el profesorado e incrementar el tiempo mínimo para cubrir las bajas.

– Recortar las becas de libros de texto, las de transporte y las de comedor.

– Suprimir los presupuestos destinados a los programas de refuerzo, al programa Escuela 2.0, a los programas para reducir el abandono escolar temprano.

 Suprimir, en definitiva, todo el presupuesto destinado a los programas de cooperación territorial que estaban aplicando el Ministerio de Educación y las CCAA desde la aprobación de la LOE y que tan buenos resultados estaban dando.

– Incrementar las tasas universitarias y endurecer los requisitos para poder acceder a una beca y para mantenerla

 

¿Y QUÉ NOS PLANTEA LA LOMCE?

– No adopta ninguna medida de apoyo a la Educación Primaria

–Introduce una reválida en 2º o 3º de Primaria y otra en 6º para clasificar al alumnado e introducir la segregación temprana, la separación entre los/las que van bien y los/las que van mal dentro de la educación obligatoria.

– Deriva a un sector del alumnado a la llamada Formación Profesional Básica. Una vía sin salida que sustituye a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y que no conduce al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

– Empieza a dividir al alumnado que opte por FP o Bachillerato en 3º ESO y definitivamente en 4º ESO

– Establece dos reválidas al finalizar 4º ESO. Una para el alumnado que quiera ir a FP y otra para el que quiera ir a Bachillerato. El que no apruebe no podrá continuar estudiando y finalizará la educación obligatoria sin la titulación básica.

– Suprime el acceso directo desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial a los ciclos formativos de grado medio de FP

– Suprime el curso puente para acceder desde los ciclos de FP de grado medio a los de grado superior.

– Suprime el acceso directo desde la FP de grado superior a la Universidad

– Establece una reválida al final de bachillerato para obtener el título de Bachiller. El alumnado que apruebe todas las materias de bachillerato si no supera la reválida no tendrá el título y no podrá acceder a la Universidad.

– El alumnado que supere la reválida de Bachillerato y quiera acceder a una carrera con más demanda que oferta tendrán que hacer otro exámen o prueba específica de acceso. Dicen que suprimen la selectividad y lo que hacen es cambiar la actual prueba de acceso a la Universidad por dos.

– Pretende establecer, por Ley, el modelo lingüístico del Gobierno Valenciano. Es decir, pone el acento en garantizar que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza y relega los modelos lingüísticos que apuestan por dar otro tratamiento a las lenguas propias que garanticen que al final de la educación obligatoria el alumnado domine ambas lenguas. En nuestro caso,  el valenciano y el castellano.

 

EL SERVICIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN

Bajo la excusa de fomentar la libertad de elección de centro por parte de las familias la LOMCE establece una serie de medidas que lo que van a provocar es que sean los centros con más demanda que oferta los que seleccionen a su alumnado.

  • · Publicación de los resultados de las reválidas y establecimiento, por tanto, de un ranking de los centros.

– Cambio de los criterios de escolarización, suprimiendo, en la práctica, la obligación de que todos los centros sostenidos con fondos públicos (los públicos y los privados concertados) escolaricen de forma equilibrada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se va a incrementar todavía más la concentración del alumnado con más dificultades en determinados centros gueto.

– Se podrán establecer conciertos con los centros que separan a los niños de las niñas, en contra del criterio establecido por el Tribunal Supremo. Su objetivo es claro: Privatizar la enseñanza de calidad y que la pública sea de caridad dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población.

 

LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA RELIGIÓN

  • · El alumnado de Primaria elegirán entre Religión y Valores Culturales y Sociales. En Secundaria entre Religión y Valores éticos. Según esta propuesta la educación en los valores propios de una sociedad democrática sólo es para los alumnos que no cursen Religión. Suprimen la Educación para la Ciudadanía (obligatoria actualmente para todoel alumnado) y recuperan una materia alternativa a la religión. En la actualidad la religión es una materia de oferta obligatoria por parte de los centros y voluntaria para el alumnado, pero sin obligación de cursar ninguna materia alternativa.

 

 

LA MEMORIA ECONÓMICA DE LA LOMCE

  • · La aprobación de la LOE en 2006, fue acompañada de una memoria económica de 7000 millones de euros. Una memoria económica que se aplicó en 5 ejercicios presupuestarios (2007-2011) y que supuso una inversión adicional muy importante en los presupuestos generales del Estado y en las CCAA.
  • · La LOMCE viene precedida de una política general de recortes en los presupuestos de educación, que han supuesto casi 5000 millones este año y un compromiso con Bruselas de bajar la inversión en educación del 4,9% del PIB al 3,9% en el 2015, lo que supone recortar 10.000 millones de euros más.

 

 

CONCLUSIONES

  • · El conjunto de medidas anunciadas van a suponer un incremento del fracaso escolar y del abandono escolar temprano. Lejos de seguir mejorando la calidad de la educación si se aprueba la LOMCE y continúa la política de recortes presupuestarios vamos a alejarnos cada día más de los grandes objetivos de nuestro sistema educativo: Mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar temprano.
  • · Nuestro sistema educativo no necesita zarandeos legislativos, lo que necesita es un gran Pacto Social y Político por la educación que permita dotar a nuestro sistema educativo de la estabilidad normativa y de la inversión necesaria para seguir mejorando la calidad de nuestro sistema educativo.

——————————————— Enero de 2013—————————————–

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